viernes, 30 de enero de 2015

La Escultura de Augusto Rodín

AUGUSTO RODÍN

Auguste Rodin (1840-1917), escultor francés que dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica expresada a través del modelado y la textura. Se le considera uno de los escultores más importantes del siglo XIX y principios del XX.

Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural, dos escultores a los que admiró y en quienes se inspiró en cierta medida. Por sus modestos orígenes, se vio obligado a ganarse la vida como ayudante de decoración, compaginando el trabajo profesional con su dedicación a la escultura. 

DISCURSO

Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear una imagen nueva a los ojos del mundo.
Anatómicamente falta una lógica entre las proporciones, pues éstas son utilizadas para resaltar el sentimiento. El proceso por el cual están hechas sus esculturas es el vaciado, y aunque en la actualidad conocemos estas piezas trabajadas en bronce, en su época Rodin elaboraba estas piezas en yeso: vaciaba el yeso, material usado como borrador y desechado por los escultores, como una manera de criticar al circuito del arte y a la escultura en mármol (blanco igual que el yeso, pero infinitamente más costoso), reconocida como la única oficial. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido.

 La contemporaneidad de Rodin no sólo radica en el gran cuestionamiento acerca de la validez de la formación académica en las Bellas artes, sino además en aspectos puramente plásticos, como son el uso de la serie (utilizar varias veces la misma imagen en diferentes contextos, formatos y tamaños), el collage (unión y separación de distintas piezas para generar imágenes nuevas), la importancia del soporte (que hasta la época era un pedestal altísimo que separaba al público de la obra, eliminado por Rodin por considerarlo demasiado elitista), y el uso de la anatomía como una herramienta para la manifestación de la espiritualidad humana.

ESCULTURAS


Las Tres Sombras
Monumento a Balzac
El pensador
La Eterna primavera
Rodín
los Burgueses de Calais
Dato Curioso:

Existe la teoría de que la esculrtura de El pensador, en realidado no es un pensador, sino que simboliza a Dante, personaje principal de la divina Comedia, después de haber salido del Infierno hacia la superficie terrestre, su mirada apuntando hacia el suelo se debe a que esta observando con asombro los 7 circulos a desnivel que conformaban el infierno, y los mira con asombro porque no podía creer que hubiera salido de toda esa escala infernal.

REFERENCIAS

  • "Auguste Rodin." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. 
 
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rodin.html
 
  • es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Rodin 
 
  • Museo Soumaya, SEIS SIGLOS DE ARTE "Cien grandes maestros". 
 
  •  Julia María Carvajal, Adamar Revista de Creación. «Rodin invita a pensar»
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario