Las Señoritas de Avignon Pablo Picasso |
Los cubistas seguían la sentencia del postimpresionista
francés Paul Cézanne, que afirmaba que “todas las formas de la
naturaleza parten de la esfera, el cono y el cilindro” y está influido por el
afán constructivo y geometrizante de George Seurat.
La expresión
más frecuente dentro del cubismo presenta un enfoque analítico y abstracto del
tema; el artista determina y pinta las formas geométricas básicas que componen
el objeto, sobre todo el cubo o el cono, o los planos básicos que revelan las
formas geométricas subyacentes. Otra fase de la pintura cubista (el cubismo
sintético) presenta un objeto desde diferentes ángulos, imposibles de ver
simultáneamente en realidad, unificados en una estructura compositiva.
En
ninguno de los dos cubismos, analítico o sintético, se pretende reproducir en
detalle el aspecto real de los objetos. Entre los retratos y
naturalezas muertas cubistas destacan los instrumentos y los
arlequines ya que eran fáciles de diseccionar de forma geométrica.
Guitarra y Mandolina Juan Gris |
Para evitar
todo efecto naturalista y emocional, el cubismo utilizó durante su primer
periodo, o periodo analítico, una paleta muy restringida de grises, marrones,
verdes y amarillos, o recurrió a obras pintadas en diferentes tonalidades de un
mismo color. Después de 1914, durante el periodo sintético, muchos cubistas
introdujeron colores más brillantes en sus obras.
Además de Pablo Picasso y Georges Braque, otros pintores
cubistas importantes fueron: Albert Gleizes, Robert Delaunay,
Fernand Léger, Francis Picabia, Marcel
Duchamp, Roger de La Fresnaye y Juan Gris. Entre los
escultores cubistas más importantes, que aplicaron a la escultura los mismos
principios artísticos que los pintores, se cuentan Pablo Picasso, Raymond
Duchamp-Villon, Jacques Lipchitz y Alexander
Archipenko. Y entre los incontables artistas influidos por las ideas y
técnicas cubistas se encuentran Maurice de Vlaminck, Stuart
Davis y Lyonel Feininger.
- Daix, Pierre. Diario del cubismo. Barcelona: Ediciones Destino, 1991. Estudio analítico y riguroso sobre el movimiento, acompañado de un importante material gráfico.
- Golding, John. El cubismo. Una historia y un análisis 1907-1914. Madrid: Alianza Editorial, 1993. Una de las aportaciones teóricas y críticas más importantes, que parte de un estudio científico y ampliamente documentado sobre el movimiento.
- Kahnweiler, Daniel-Henry. El camino hacia el cubismo. Barcelona: Quaderns Crema, 1997. Testimonio excepcional del marchante y promotor del cubismo, de un alto valor documental.
- Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario