Retrato de Delekorskaya Henry Matisse |
El Fauvismo fue un movimiento
pictórico francés de escasa duración (entre 1904 y 1908, aproximadamente) que
revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo. Los fauvistas
rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas en
favor de los colores violentos, introducidos por los postimpresionistas Paul
Gauguin y Vincent van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. Alcanzaron
una intensa fuerza poética gracias al fuerte colorido y al dibujo de trazo muy
marcado, desprovisto de dramatismo lumínico.
El término fauves, literalmente ‘fieras’, fue una
etiqueta peyorativa aplicada, probablemente por el crítico Vauxcelles, con
motivo de la primera exposición, celebrada en la sala VII del Salón de Otoño de
1905, donde se mostraba un torso italianizante entre estas pinturas de colores
casi puros; ante esta visión, parece ser que el crítico exclamó: “Donatello
entre las fieras”. Sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminck,
Raoul Dufy, Georges Braque, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy, Emile Othon
Friesz y Henri Matisse, su principal exponente. El término fauves nunca
fue aceptado por los propios pintores y, de hecho, no describe de ningún modo su
intención subjetiva ni el lirismo de sus imágenes.
El fauvismo, a diferencia de otros ismos, no reclamaba un
programa estético ni lanzó ningún manifiesto. Pretendían revisar cuestiones
abiertas aún no resueltas por los impresionistas, como la imposibilidad de
imitar los efectos de la luz solar y su representación a través del color. De
este modo su intención fue la de explorar el color como un medio expresivo
independiente de la recreación de la luz.
Técnicamente, el uso fauvista del color derivó de los
experimentos realizados por Matisse en Saint-Tropez durante el verano de 1904,
donde contactó con los pintores que aplicaban pequeñas manchas de color puro
para conseguir una imagen óptica más científica que la de los impresionistas.
Los cuadros neoimpresionistas de Matisse, mientras siguió estrictamente estas
reglas, ya mostraban un pronunciado interés por el lirismo del color.
En general, se suele hablar de dos etapas del movimiento
fauvista: la primera, entre 1905 y 1906, denominada fauvismo de la técnica
mixta, que se caracterizaba por la síntesis entre el divisionismo de Georges
Seurat y la arbitrariedad de las áreas cromáticas de Vincent van Gogh. La
segunda es el llamado fauvismo del color plano, desarrollada entre los años 1906
y 1907, influida por Gauguin y donde ya se apreciaba una madurez cromática y
formal.
En el verano de 1905, Matisse y Derain pintaron juntos en
Collioure con “una luz dorada que elimina sombras”. Empezaron a usar los colores
complementarios puros, en pinceladas vigorosas y uniformes, sueltas y alargadas,
obteniendo así campos lumínicos más que representaciones objetivas de la luz.
Con su colorido estridente, estos cuadros evocan en el espectador el espíritu
del Mediterráneo. Cuando ambos conocieron las pinturas de los mares del Sur de
Gauguin, se confirmaron en sus teorías sobre la subjetividad del color y se
consolidó el movimiento fauvista.
Puente de Londres André Derain |
“Yo no
pinto mujeres, pinto cuadros”, dijo textualmente este artista.
Cada pintor fauvista experimentó con las premisas del
estilo a su modo. Hacia 1908, no obstante, todos habían abandonado su
vinculación al grupo, aunque mantuvieron en su obra la constante del colorido
como elemento expresivo de la pintura.
- Crespelle, Jean-Paul. Los fauves. Barcelona: Rauter, 1962. Obra de consulta obligada para una visión completa del movimiento.
- Daval, Jean-Luc. Del impresionismo al cubismo. En "La Pintura Moderna". Volumen 1. Barcelona: Carroggio, 1982. Obra que presenta un análisis de conjunto, claro y sintético, con abundantes ilustraciones.
- Elderfield, John. El fauvismo. Madrid: Alianza Editorial, 1983. Concienzudo estudio sobre el movimiento y su herencia artística. Incluye ilustraciones y bibliografía.
- Hamilton, George H. Pintura y escultura en Europa 1880-1940. Madrid: Ediciones Cátedra, 3ª ed., 1987. Importante estudio analítico de los diferentes "ismos" y escuelas del arte en la primera mitad del siglo XX.
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