Postmodernismo
Posmodernismo, movimiento internacional extensible a todas las artes. Históricamente hace referencia a un periodo muy posterior a los modernismos, y en un sentido amplio, al comprendido entre 1970 y el momento actual.
En el caso de la arquitectura, el rechazo posmoderno del
brutalismo y el International Style asociados con Le
Corbusier y su sustitución por un estilo alusivo y ecléctico que alude en
una suerte de pastiche caprichoso o paródico a estilos anteriores (desde el
neoclasicismo al manierismo o el rococó) ha sido el centro de numerosos debates
públicos. Tales debates olvidan con frecuencia el regreso aparente a los valores
tradicionales, sin reconocer este hecho como un intento de aludir
inconscientemente a estilos anteriores, más que de asimilarlos. El posmodernismo
está más marcado por el camp y el kitsch que por la nostalgia; en
términos generales, carece de la gravedad propia de los artistas y movimientos
modernos de principios de siglo. Sin embargo, puede considerarse como la
consecuencia lógica de la ironía y el relativismo modernistas, que llegan a
cuestionar sus propios valores. El tono lúdico de la posmodernidad hace que
resulte más fácilmente asimilable por la cultura popular o cultura de masas. Por
otra parte, su aceptación superficial de la alienación
contemporánea y su transformación de la obra de arte en fetiche han sido objeto
de acusaciones de irresponsabilidad política.
El filósofo francés Jean-François Lyotard considera que la
explosión de las tecnologías de la información, y la consiguiente facilidad de
acceso a una abrumadora cantidad de materiales de origen en apariencia anónimo
es parte integrante de la cultura posmoderna y contribuye a la disolución de los
valores de identidad personal y responsabilidad. Con todo, entiende la
multiplicidad de estilos posmodernos como parte de un ataque al concepto
representativo de arte y lenguaje, con lo que afirma más de lo que rechaza el
modernismo de altos vuelos y allana paradójicamente el camino para su regreso
triunfal.
Ejemplos
Torre Sony, Nueva York Estados Unidos. (1984) |
Westendtower, Francfort Alemania (1993). |
Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia (1998) |
Bibliografía
- Heinrich Klotz, "The History of Postmodern Architecture", MIT Press, Cambridge Massachusetts, 1988
- http://en.wikipedia.org/wiki/Postmodern_architecture
- Poblet, Fernando. Contra la modernidad. Madrid: Ediciones Libertarias, 3ª ed., 1986. Crítica desenfadada y mordaz de las manifestaciones del posmodernismo madrileño. Juan Cueto prologa el libro y dice que “la posmodernidad es el folklore de la sociedad postindustrial”.
- Pulgarín, Amalia. Metaficción historiográfica. La novela histórica en la narrativa hispánica posmodernista. Madrid: Espiral Hispano Americana, 1995. El impacto del posmodernismo en la literatura y el arte en España y América. Una visión crítica y sincera del fenómeno. El triunfo de la ficción. La reescritura de la historia. Del mito a la realidad. Amplia bibliografía.
- Tono Martínez, José (coord.). La polémica de la posmodernidad. Madrid: Ediciones Libertarias, 1986. El que fuera director de la revista La luna de Madrid, protagonista del posmodernismo madrileño, reúne varios trabajos en los que se analiza y autocritica el movimiento de los años ochenta en la capital de España.
- Umbral, Francisco. Guía de la posmodernidad. Madrid: Editorial Temas de Hoy, 1987. Tratado de la posmodernidad entre el manual y el ensayo. Crónica, narración, noticia, teoría, ejemplo y memoria inmediata, escritos al margen de cualquier categoría. Crónicas, personajes e itinerarios de Madrid.
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