LOS HERMANOS WRIGHT
Orville y Wilbur
Wright, nombre de dos hermanos estadounidenses que trabajaron juntos en
el desarrollo de la aeronáutica. Inventaron y pusieron en vuelo el primer
avión práctico.
WILBUR WRIGHT (1867-1912) |
Nació en Millville, Indiana, el 16 de abril de
1867. De niños, él y su hermano pequeño Orville fabricaban juguetes mecánicos
sencillos y en 1888 construyeron una gran imprenta. Al año siguiente comenzaron
a publicar el West Side News, de Dayton, Ohio, que editaba Wilbur. Cuando
ya eran impresores de éxito, abrieron una tienda de reparación y exposición de
bicicletas en 1892 y tres años más tarde comenzaron a fabricar bicicletas con
herramientas de su invención.
Los Wright admiraban los escritos y las hazañas
del ingeniero alemán del siglo XIX Otto Lilienthal y del ingeniero
estadounidense Octave Chanute, que habían experimentado con
planeadores y el vuelo en general. En septiembre de 1900, en Kill
Devil Hills, cerca de Kitty Hawk, Carolina del Norte, probaron su propio
planeador. Tomando cuidadosas notas de sus descubrimientos llegaron a la
conclusión de que los datos aeronáuticos en los que se habían basado eran
incorrectos. En 1901 probaron los efectos de la presión del aire en más de 200
superficies de alas y en 1902, tras ejecutar más de 1.000 vuelos con un nuevo
planeador confirmaron sus datos de Kitty Hawk. Los hermanos Wright también
comprobaron para su satisfacción que los pilotos pueden equilibrar mejor los
aviones que los dispositivos de ingeniería incorporados. Ésta fue la idea más
importante de su primera patente.
En 1903 construyeron su primera hélice según
cálculos originales. Era un 35% más efectiva que otras hélices que funcionaban
en aquella época. A continuación construyeron un avión de unos 275 kg con un
motor de 12 CV. El 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, realizaron los
primeros vuelos propulsados de la historia. A pesar de la poca aceptación, se
dedicaron al desarrollo de máquinas y aviones mejores.
En 1908 Wilbur Wright batió nuevas marcas de
distancia y altitud de vuelo en Francia. Este mismo año los Wright firmaron un
contrato con el Servicio de Transmisiones de los Estados Unidos para producir un
avión que pudiera volar durante 10 minutos a una velocidad de 64 km/h. Después,
recorrieron Europa, donde les rindieron honores. A su regreso a Estados Unidos
en 1909, recibieron más homenajes. Wilbur fue presidente de la Compañía
Americana Wright. Murió el 30 de mayo de 1912 en Dayton.
los Hermanos Wright, Wilbur Wright (derecha) y Orville wrigt (Izquierda). |
ORVILLE WRIGHT (1871-1948)
Nació
en Dayton el 19 de agosto de 1871. Entre sus aportaciones individuales
al progreso de la aviación se encuentra el desarrollo del primer túnel
de viento en 1901. También descubrió, en 1902, que se podían eliminar
las caídas en barrena sustituyendo la cola fija de los aviones por una
móvil vertical.
En 1903, en Kitty Hawk, Orville Wright realizó el primer vuelo con éxito, que duró 12 segundos, con un aparato semipropulsado. El 9 de septiembre de 1908, en Fort Meyer, Virginia, estableció diversas marcas al mismo tiempo cuando el primer avión Wright voló durante 62 minutos completando 57 círculos a una altura de 36,6 m. Este vuelo convirtió a Orville en una celebridad internacional. En 1910 formó el primer equipo de Exhibición Wright, donde pilotos que él había entrenado actuaban en aviones Wright. También comprobaba todas las piezas nuevas del material utilizado en los aviones Wright y supervisaba la producción de las fábricas Wright. Tras la muerte de Wilbur en 1912, Orville fue el presidente de la Compañía Americana Wright. Tres años después vendió sus acciones. Más tarde trabajó como ingeniero asesor. Murió el 30 de enero de 1948 en Dayton.
AVIÓN DE LOS HERMANOS WRIGHT
En 1903, en Kitty Hawk, Orville Wright realizó el primer vuelo con éxito, que duró 12 segundos, con un aparato semipropulsado. El 9 de septiembre de 1908, en Fort Meyer, Virginia, estableció diversas marcas al mismo tiempo cuando el primer avión Wright voló durante 62 minutos completando 57 círculos a una altura de 36,6 m. Este vuelo convirtió a Orville en una celebridad internacional. En 1910 formó el primer equipo de Exhibición Wright, donde pilotos que él había entrenado actuaban en aviones Wright. También comprobaba todas las piezas nuevas del material utilizado en los aviones Wright y supervisaba la producción de las fábricas Wright. Tras la muerte de Wilbur en 1912, Orville fue el presidente de la Compañía Americana Wright. Tres años después vendió sus acciones. Más tarde trabajó como ingeniero asesor. Murió el 30 de enero de 1948 en Dayton.
AVIÓN DE LOS HERMANOS WRIGHT
Orville Wright maneja los mandos del Flyer (1908). Durante sus experimentos con ingenios voladores más pesados que el aire, los hermanos Wright lanzaron el Flyer I el 17 de diciembre de 1903, en la colina Kill Devil de Kitty Hawk (EEUU). El primer vuelo duró unos 12 segundos, y el avión recorrió poco más de 35 m a una altura de unos 3 m y una velocidad de 48 km/h. Ese mismo día, Wilbur Wright realizó un vuelo más largo, de 1 minuto.
Avión de los hermanos Wright |
El Wright Flyer (a menudo referido como Flyer I y de vez en cuando Kitty Hawk) fue la primera máquina voladora a motor construida por los hermanos Wright. El vuelo está reconocido por la Fédération Aéronautique Internationale, el organismo elaborador de normas y del mantenimiento de registros para la aeronáutica y la astronáutica, como «el primer vuelo sostenido en una aeronave más pesada que el aire».
El Flyer se basaba en las experiencias obtenidas en pruebas con planeadores en Kitty Hawk entre 1900 y 1902. Su último planeador, el 1902 Glider, condujo directamente al diseño definitivo del avión.
Patente |
Los hermanos Wright armaron el avión en 1903 utilizando los abetos gigantes autóctonos de la zona como material de construcción. Puesto que no se pudo encontrar un motor de automóvil adecuado para la tarea, los hermanos Wright encargaron a su empleado, Charlie Taylor, construir un nuevo diseño a partir de cero. Un diente de cadena, préstamo de tecnología de bicicletas, potencia las hélices dobles, que también fueron fabricadas a mano.
El Flyer era un biplano de configuración canard. El piloto se encontraba en la parte inferior del ala con la cabeza hacia la parte delantera del avión. Se dirigía moviendo una cuna atada a su cadera. La base tiraba de los cables, girando las alas y el timón de profundidad simultáneamente.
La pista de despegue del Flyer era una pista de 2x4s estrecha en uno de sus bordes, que los hermanos apodaron el «Cruce de Ferrocarril».
Bibliografía
- «Telegrama de Orville Wright (Kitty Hawk, Carolina del Norte) a su padre, en el que anuncia cuatro vuelos exitosos, 17 de diciembre de 1903». World Digital Library. 1903-12-17. Consultado el 2013-07-22.
- «Wilbur Wright trabajando en la bicicletería». World Digital Library. 1897. Consultado el 2013-07-22.
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.12 - pag. 3.097, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-7598-020-1
- "Orville y Wilbur Wright." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
- Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario